viernes, 29 de enero de 2016

Semana del 25-29 de Febrero de 2016

En esta semana en mi práctica clínica, tuve la oportunidad de aprender distintas modalidades de electroterapia que la verdad me costaban muchísimo trabajo, ya que me parecían muy difíciles de entender; a mi parecer los talleres me han sido de muchísima utilidad, ya que muchas veces al llevar una clase, la información no te queda tan clara, sin embargo, como aquí se discuten diversas aplicaciones clínicas es más fácil el razonamiento para poder aplicarlo. Otra cosa que aprendí, fue la enfermedad de Sheuermann, la cual consiste en una hipercifosis a causa de una malformación de las vértebras las cuales crecen de manera desigual, ya que la parte posterior de la vértebra suele crecer más que la parte anterior. Algo nuevo que pude ver y que me llamó la atención,  fue  que con ciertos "estímulos táctiles" en forma de "percusión," por así decirlo, es posible activar cierta musculatura, ya que según lo que leí, se crea un estímulo nociceptivo, el cuál nos da como resultado un reflejo de retirada o de protección trayendo como consecuencia la contracción de la musculatura estimulada. Lo que pude aportar en esta semana, fue un ejercicio a un paciente con secuelas de fractura de tibia y peroné para mejorar la movilidad de los ortejos, al considerar que esta parte del pie estaba siendo olvidada de cierta forma, ya que no movía los ortejos de manera activa, por lo que sugerí que tratara de sujetar una toalla utilizando sus propios dedos del pie. Finalmente, otra aportación que pude hacer, aunque fuera mínima, fue poder explicarle a una compañera a cómo utilizar el TENS y qué era lo que iba a lograr con los parámetros que se le había instruido ponerle al paciente. Finalmente, algo que me propongo mejorar es a leer más, ya que viendo lo amplio que puede llegar a ser nuestro campo de trabajo, nunca es suficiente quedarse nada más con lo que nos dan en clase.

viernes, 22 de enero de 2016

Semana del 18-22 de enero de 2016

Esta semana, a mi parecer, fue mucho mejor que la anterior, ya que pude terminar de convencerme de que en definitiva esta carrera es para mi. La verdad me siento muy cómodo con el ambiente que se vive en la clínica, ya que entre todos los compañeros y maestra encargada hay una muy buena convivencia que hasta el momento ha facilitado mi aprendizaje.  Lo que aprendí esta semana, para empezar, fueron varias cosas que no había visto o que no recordaba de mis clases con respecto a los talleres, como desde el uso de un agente físico el cual pareciera fuera tan simple como la termoterapia, hasta repasar lo que había visto y que me costaba mucho trabajo como el uso de ultrasonido y LASER; además también tuve la oportunidad de aprender que los ejercicios no necesariamente tienen que ser tan "cuadrados" (Por así decirlo) en cuanto a que el paciente tiene que hacer lo mismo todo el tiempo, sino que es válido adaptarlo a una actividad distinta para que el paciente pueda sacarle mayor provecho a la terapia y  a su vez no le parezca tan tedioso realizar los ejercicios siempre y cuando se respete el objetivo que se quiera lograr; por otra parte, algo que me ha gustado, es que todo lo que apliquemos dentro la clínica debe ser fundamentado, ya que si es que queremos seguir creciendo como profesión, no nos podemos quedar con el simple hecho de hacer las cosas por hacer. Algo en lo que pude contribuir esta semana, en primer lugar, fue en dar mi taller de crioterapia, ya que muy aparte de ser algo en lo que tengo que cumplir, me gustó darlo porque muchos no recordábamos cómo, en qué casos aplicarlo y qué tiempo era necesaria su aplicación para lograr un efecto fisiológico en el paciente; otra contribución que tuve la oportunidad de hacer, era sugerir distintos ejercicios para un paciente con el que me ha gustado mucho entrar con secuelas de fractura. Por último lo que me propongo para mejorar mi desempeño, es a seguir con la misma motivación que obtuve en esta semana, ya que si sigo disfrutando mi tiempo en la clínica, podré seguir aprendiendo lo más que pueda y a su vez, no se me hará pesado despertarme temprano todos los días.

viernes, 15 de enero de 2016

Semana del 11-15 de Enero del 2016.

Mi primera semana en mi práctica clínica fue un poco de incertidumbre y curiosidad, ya que no sabía cómo es que se manejaba el sistema dentro de la clínica por lo que me centré principalmente a adaptarme y sentirme cómodo dentro de ella, ya que es una parte fundamental en mi formación. Lo que aprendí esta semana, para empezar, fue a cómo es que se trabaja dentro de la clínica, nuevas movilizaciones artrocinemáticas que no había podido ver en clase y también aprendí que con corrientes eléctricas como la corriente interferencial es posible liberar la fascia  produciendo un efecto mecánico sobre ella.  Algo nuevo que pude ver durante esta semana fue una radiografía en la cual se observaba fractura de tibia y peroné, algo que tampoco había tenido la oportunidad de analizar. Las contribuciones que pude hacer durante esta semana fueron ejercicios para fortalecer músculos implicados en los movimientos de tobillo, de igual manera, pude sugerir cómo hacer una movilización artrocinemática de astrágalos que ya había visto en clase. Lo que me propongo para mejorar mi desempeño, es a tenerme más confianza y a poder soltarme a participar, ya que muchas veces aunque sepas las cosas, no me animo tanto a decirlas, por lo que sería el primer aspecto a mejorar.