viernes, 18 de marzo de 2016

Semana del 14 al 18 de Marzo del 2016.

Esta semana me pareció bastante interesante porque abordamos distintas modalidades para una de las bases de nuestro tratamiento, la cual es el ejercicio terapéutico. Tuve la oportunidad de aprender y reforzar distintas técnicas como los ejercicios de Klap y de Williams y Frenkel, así como ejercicios de estabilización de raquis, de igual forma pude ver que los ejercicios no solo se centran en un sólo método, sino que se le pueden dar distintas variantes siempre y cuando el objetivo se cumpla. Algo nuevo que pude ver fueron estas variantes de los ejercicios, algo que me pareció bastante interesante fue en el taller de ejercicios d Klap, un concepto bastante interesante denominado "Evocación periférica de reacción postural" de Catarina Scrot, en el cual se ejercen ciertas modificaciones articulares y a nivel propioceptivo para estimular a que se de una reacción correctora y de esta forma disminuir y tratar una escoliosis. Esta semana mis aportaciones fueron poco significativas a como hubiera querido que fueran, ya que me tocó exponer el taller del método Mckenzie, el cual traté de darlo de la manera más completa posible abordando conceptos que muchas veces no estábamos acostumbrados a abordar en clase y haciéndolo de la mejor manera posible tratando de hacer que mis compañeros pensaran en nuevas estrategias para centralizar y focalizar el dolor en distintos segmentos del raquis. Lo que tengo que mejorar, sin duda, es poder justificar de mejor manera cómo y qué es lo que se logra con las distintas modalidades de ejercicio para poder aplicarlos mejor en un caso real.

viernes, 11 de marzo de 2016

Semana del 7 al 11 de marzo de 2016.

Esta semana fue un poco corta debido a que el viernes no tuvimos clases, sin embargo, no me quedé con las ganas de aprender cosas nuevas y de repasar temas ya antes vistas como los distintos tipos de estiramientos, recordando un poco acerca de su dosificación de acuerdo a tus objetivos planteados en determinado tratamiento, además de tomar en cuenta la prescripción del ejercicio fundamental en el plan de intervención fisioterapéutico. Algo nuevo que vi fueron distintas formas de elongar ciertos grupos musculares, sin olvidarnos de diversos aspectos como los tiempos y el posicionamiento del paciente, así como las compensaciones que pueden llegar a realizar los pacientes impidiendo que se lleven de la manera más adecuada; por otra parte también aprendí ciertas estrategias de higiene postural para poder llevar a cabo actividades de nuestra vida diaria, sin dejar de lado nuestra salud musculo-esquelética al prevenir o evitar que se agrave un problema de este sistema descuidando una parte fundamental en él como el mantenimiento de una postura adecuada y utilizando mayor número de grupos musculares para evitar la sobrecarga sobre un sólo segmento. Las aportaciones que pude hacer esta semana fue contribuir en conjunto con mis compañeros distintas formas de elongar músculos así como idear nuevas formas de levantar un objeto pesado en el taller de higiene postural. Lo que tengo que mejorar, es buscar cómo justificar lo que voy aprendiendo para no quedarme con lagunas en cuanto a mi conocimiento y de esta forma poder aplicar mi aprendizaje de una manera más efectiva en situaciones más reales.

viernes, 4 de marzo de 2016

Semana del 29 de Febrero al 4 de Marzo de 2016.

Esta semana fue un tanto diferente, dado que mi ciclo dentro de la clínica ya terminó, sin embargo, al asistir a los talleres también se aprenden  cosas  nuevas y se puede reforzar lo ya aprendido en clase. Lo que aprendí en esta semana fueron técnicas para liberación miofascial y de terapia manual como tal, algunas de estas técnicas ya las había visto en clase, sin embargo, no había tenido la oportunidad de aprender sobre algunas de ellas ni de reforzarlas al entender mejor los efectos fisiológicos que conllevan, de igual manera, al practicarlas de manera más detallada sobre mis compañeros pude reforzar mejor mi conocimiento. Algo nuevo que vi y que me llamó mucho la atención fueron las técnicas neurodinámicas, a mi parecer, estas técnicas son muy útiles además de que tomas en cuenta al sistema nervioso como parte del movimiento dentro del cuerpo humano, además de que tomamos en cuenta aspectos del dolor neuropático que no los había leído. Esta semana no tuve mucha oportunidad para participar dentro de la clínica, pero en la semana se hizo un juego, en el cual pude aportar puntos al responder correctamente las preguntas sobre los talleres pasados, igual y no fue mucho mi aportación, pero me fue útil para refrescar conocimientos que ya había adquirido en estas últimas semanas. Por último, si bien dije que pude responder algunas preguntas del juego, también fallé en algunas por lo que me propongo para mejorar es ponerme a leer y repasar las cosas que fui olvidando para poder convertirlo en conocimiento a largo plazo.